sábado, 25 de junio de 2011

TICS y TACS

¿Qué docente no ha escuchado durante los últimos años, “Debes incluir en tu planificación alguna actividad relacionada con tecnología para que los alumnos aprendan a usar la computadora”? la mayoría lo escuchó y sin lugar a dudas planificó algunas clases en el laboratorio de computación solo como parte de un requisito. El problema radica en que los años han pasado y los alumnos ya saben usar esta tecnología a la perfección. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ya  no son vistas como una pura herramienta de comercio,  estas han influido de tal manera en la educación que han evolucionado para convertirse en  Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACS). Dicho cambio representa un importante aporte a la educación y posee dos objetivos principales.
En primer lugar, las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento se basan en la reorientación del uso de la tecnología para que esta tenga un sentido más formativo poniendo a la disposición recursos reutilizables tanto para docentes como para los alumnos. Un claro ejemplo de ello son los blogs[1] educativos que permiten la interacción y el intercambio de información entre docentes. De igual manera existen redes educativas[2] que proveen servicios de chats, foros virtuales, bibliotecas por niveles, capacitación en línea y webinars (seminarios en línea) para el mejoramiento de la actividad educativa. Mediante la utilización de estos recursos el docente puede capacitarse de una forma más rápida y efectiva, igualmente tiene abierta la comunicación con un considerable número de docentes alrededor del mundo.
Como segundo objetivo se debe mencionar la motivación y desarrollo que este cambio propicia en los estudiantes. Si bien ellos ya conocen la tecnología, el recibir clases mediante videos, ejercicios interactivos y audiovisuales;  despertará en ellos una necesidad por aprender cada vez más. El tener acceso a aulas virtuales le da al alumno la opción de elegir qué es lo que desea conocer y esto desde cualquier punto de vista es muy alentador. Los pizarrones inteligentes por ejemplo son una interesante opción para los establecimientos educativos ya que permiten esa integración entre la tecnología y la educación de una forma efectiva. De igual manera existen muchas redes sociales en las que se presta el servicio de webmail donde los estudiantes pueden intercambiar mensajes con estudiantes de  otros países.
Finalmente, la readaptación de las tecnologías de la información y la comunicación para que estén al servicio de la educación aseguran un palpable desarrollo en la enseñanza. Esto sin duda porque aportan a los docentes diferentes recursos didácticos que les permiten propiciar el ambiente necesario para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias que aseguren el éxito en su vida.


[1] http://www.aulablog.com/planeta/

jueves, 9 de junio de 2011

Ensayo de Tecnología

Uno de los grandes temas de discusión en nuestros días es la utilización de la tecnología en los diferentes métodos de enseñanza, esto sin duda por el marcado cambio que ha sufrido la humanidad al verse forzada a sumergirse a una nueva era tecnológica en donde el uso de la computadora es completamente indispensable. La educación debe responder a las necesidades de los individuos para que puedan desarrollar sus capacidades y de esta manera solucionar los problemas que les presenta la vida día con día. Es por ello que actualmente el proceso de enseñanza aprendizaje debe vincularse constantemente con la tecnología, sirviendo esta como recurso, medio de comunicación y fuente de información.

Primero, la tecnología representa un importante recurso para los docentes ya que pone a su disposición un gran número de métodos de enseñanza, técnicas de evaluación y medios de aplicación del contenido para alumnos. De la misma forma provee al docente de información sobre educación y adelantos pedagógicos alrededor del mundo. Pone en contacto a los docentes con grandes pedagogos y les permite desarrollar y dar a conocer sus propias ideas. Por otro lado, la tecnología es un importante recurso para los estudiantes ya que provee ejercicios interactivos y actividades creativas donde el alumno pone en práctica lo aprendido y construye nuevo conocimiento.

Segundo, la tecnología es un medio de comunicación muy efectivo dentro de la educación. Esta misma provee los medios para que la educación se difunda proveyendo líneas efectivas de comunicación inmediata en donde el alumno puede recibir la información necesaria que le permita autoeducarse.  También permite la comunicación tanto docente-alumno como alumno-alumno creando oportunidades de intercambio de ideas y conocimiento. Esto no quiere decir que una computadora sustituya al maestro, pero sí que el alumno ahora puede optar por muevas formas de educación que hace algunos años no existían.

Tercero, mediante la tecnología se puede obtener mucha información. Es decir, los adelantos en la comunicación (celulares, pads, computadoras y métodos de almacenamiento de información) le permiten tanto a docentes como alumnos el adquirir grandes cantidades de información en mínimas cantidades de tiempo. El reto hoy en día es que los alumnos puedan ser capaces de seleccionar, analizar y sintetizar esta información. De cualquier forma la facilidad con la que la tecnología suple de información tanto a estudiantes como a docentes es muy útil y puede de alguna manera servir como base para diferentes procesos educativos.

Finalmente, es indiscutible que el proceso educativo  está y estará ligado a la educación por muchas razones de peso, este mundo tecnológico demanda de personas cada vez más capacitadas y preparadas para enfrentar los retos que representa el desarrollo de la humanidad. Computadoras, celulares inteligentes, cañoneras, televisores pc, pads, memorias USB, CDs y muchas otras herramientas deben ser vistas por los educadores como potenciales herramientas para la educación. La tecnología debe integrarse a la educación y responder al nuevo mundo ya sea como un recurso pedagógico, medio de comunicación o fuente indispensable de información.

lunes, 6 de junio de 2011

Tecnología, Algo Indispensable en Educación

La relación que existe entre tecnología y educación es muy fuerte hoy en día. Los procesos por medio de los cuales se lleva a cabo la acción educativa se encuentran fuertemente ligados con la tecnología. Esta misma representa un recurso muy  importante para proveer información, de igual forma habilita líneas inmediatas de comunicación y provee contáctos pedagógicos que le permiten al docente mejorar su desempeño cuando lo desee.
El dilema hoy en día es, ¿Qué fin queremos alcanzar al integrar la tecnología a nuestras clases?, la información la tenemos y en grandes cantidades, adelantos y herramientas tecnológicas se dan día a día. Lo importante aquí es definir nuestro papel, el docente debe tomar el papel de facilitador. Un facilitador que busque el desarrollo de habilidades de sintesís y análisis de información. Estas habilidades le permitiran al estudiante desarrollar un juicio crítico para que tomen las mejores deciciones a lo largo de su vida.